5 Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

 

curriculum

Aquí van las preguntas más frecuentes que te hacen a la hora de entrevistarte.

1.¿Por qué elegistes estos estudios?

Objetivo: comprobar la coherencia entre tu formación, tu objetivo profesional y el trabajo al que optas. Si coincide perfecto, pero sin no, argumentalo de manera positiva como una evolución personal y/o profesional.

Si tomates una decisión poco acertada, o no relacionada con tu profesión actual, siempre se puede argumentar encontrando la parte positiva de la experiencia: seguro para algo sirvió esta formación.

2. ¿Qué hicistes mientras estabas desempleado?

Objetivo: Valorar tu capacidad de afrontar y gestionar situaciones imprevistas y difíciles. Transmite que eres una persona activa, muestra todo lo que has hecho durante el periodo de desempleo: formación, búsqueda activa de empleo, voluntariado,…

No des una imagen pasiva ni derrotista, ya que te mostrará como una persona  sin capacidad para afrontar cambios o situaciones imprevistas y difíciles.

3. ¿Por qué debemos contratarte?

Objetivo: conocer tu capacidad para exponer en una sola respuesta tu experiencia, conocimientos y competencias. No excluyas nada. Comunica con ilusión. Las empresas buscan personas que estén motivadas y tengan interés real por entrar.

Cada vez que te presentes a una entrevista tienes que hacer el análisis de cuál es tu experiencia, tus conocimientos y tus competencias más apropiadas para este puesto de trabajo concreto.

4. ¿Cuáles son tus puntos débiles?

Objetivo: comprobar que conoces tus debilidades, y que sabes como minimizarlas, corregirlas o mejorarlas. Debes intentar convertir un aspecto negativo en positivo, o en todo caso que no perjudique en la realización del trabajo al que optas.

Explica como consigues superara tus puntos débiles, o como los minimizas para que no repercuten en tu rendimiento. Tu objetivo es dejar claro que eres consciente de su existencia, pero que lo afrontas con una actitud positiva.

5. ¿ Tienes alguna pregunta?

Objetivo: ver tu interés por el puesto y ofrecer la posibilidad de aclarar tus dudas. Es la pregunta que te harán siempre. ¡No desaproveches la oportunidad! Pregunta sobre el puesto de trabajo, sobre la empresa, o para saber cómo continuará el proceso de selección.

Prohibido “quedarte callado”. Si no se te ocurre nada que preguntar, agradece el tiempo que te han dedicado e intentar conseguir los datos de la persona que te ha hecho la entrevista.

 

Fuente: Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo (Dipuemplea)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *