Alianzas externas ayudan al alumno en las universidades ecuatorianas

Un grupo de 30 estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) viajó la semana pasada al exterior, a través de un programa de intercambio académico de seis meses. A la par, otro grupo de jóvenes de universidades extranjeras llegará como parte del intercambio.

Este centro de estudios privado dispone hoy de 46 convenios internacionales activos, con México, Tailandia, en Perú, Canadá, Australia, Japón… Estas alianzas le han permitido a la UEES que el 20% de su estudiantado tenga al menos una experiencia académica fuera del país, indica Andrea Losada, directora del Centro de Educación Internacional.

Las alianzas, que se concentran en convenios de cooperación interinstitucional, de intercambio académico, y otras figuras, se vuelven más comunes, en la medida en que los centros de estudios superiores del país amplían y diversifican su oferta de estudios de tercer y cuarto nivel.

La universidad Casa Grande (UCG) de Guayaquil también le apuesta de forma activa a las alianzas y convenios. La institución mantiene actualmente convenios con 29 universidades de 13 países, entre ellos España, México, Corea del Sur y Francia. Además de la UCG mantiene acuerdos interinstitucionales de cooperación, como el firmado en la Red de Cooperación Universitaria Universia Holding, y ha obtenido membrecías en la Asociación Internacional de Publicidad, y el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, desde el 2013.

En el caso de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el proceso de internacionalización está respaldado por 121 convenios suscritos con universidades foráneas. “Estas alianzas nos permiten construir redes académicas en las más diversas áreas, fomentar maestrías de investigación, convenios de doble titulación a nivel de grado o posgrado, realizar investigación de interés a nivel nacional, e internacional”, indica su rector, Sergio Flores.

Para las universidades los convenios con instituciones extranjeras se amplían y los estudiantes se benefician con la internacionalización de sus experiencias y conocimientos.

Fuente: Líderes

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *